Beneficios de esterilizar a tus mascotas

Autor: la comarca veterinaria Categoría: Blog Fecha: miércoles, julio 14, 2021

Si tienes mascotas, una de las decisiones más importantes que debes tomar es la de esterilizar o castrar a tu perro o gato. Puede que te surjan muchas dudas sobre este procedimiento, en este post te contamos qué es, por qué hacerlo y qué cuidados necesitará tu mascota después de la esterilización. ¡Lee con atención!

¿Qué es la esterilización o castración de un perro o gato?

La esterilización es la extirpación de los ovarios y el útero de una perra o gata. En el caso de los machos, la castración es la extracción de los testículos de tu perro o gato.

Se trata de un procedimiento veterinario que requiere de una hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de tu mascota de por vida.

Después de esta intervención la mejoría del comportamiento de tu animal dependerá de varios factores:

  • En aquellos individuos con carácter dominante influido por hormonas sexuales, al desaparecer éstas progresivamente veremos una mejoría.
  • Sí pueden verse cambios más inmediatos en el comportamiento de machos frente a hembras en celo.
  • Esto depende también del momento de desarrollo de la mascota, no es lo mismo si se hace de adulto que si se hace de cachorro.

Ventajas de castrar o esterilizar a un perro o gato

Como ves, esterilizar/castrar a los perros y gatos no solo es bueno para su salud, sino también para su comportamiento. Echa un vistazo a estos 3 motivos por los que deberías esterilizar/castrar a tu mascota:

Tu mascota aumentará las probabilidades de tener una vida más larga y saludable.

Con la esterilización ayudarás a aumentar su esperanza de vida:

  • Hembras. La esterilización ayuda a prevenir (elimina el riesgo de) infecciones de útero y ayuda en la prevención del cáncer de mama, que es mortal en aproximadamente el 50% de las perras y el 90% de las gatas. Esterilizar a tu mascota antes del primer periodo garantiza una mejor protección contra estas enfermedades.
  • Machos. La salud de los machos también sale ganando porque además de prevenir las camadas no deseadas, la castración de un perro o un gato (ayuda en la prevención de) previene el cáncer de próstata y reduce la aparición de hiperplasia prostática.

Tu mascota se comportará mucho mejor

Durante los días que dura el celo de las gatas, aúllan y orinan con más frecuencia (a veces por toda la casa), al eliminar los procesos hormonales esto dejará de ocurrir.

Por otra parte, si tienes un perro macho ya sabes que haría cualquier cosa para encontrar pareja (eso incluye intentar escaparse) lo que supone muchos riesgos y disgustos como pueden ser tener un accidente al cruzar la carretera o pelearse con otros machos.

Además, los perros y gatos no castrados pueden marcar su territorio rociando orina por todos los rincones. Con la castración evitarás los problemas de agresividad (influidos por hormonas sexuales).

Esterilizar y castrar a tu mascota ayuda a combatir el abandono.

Hoy en día, uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los amantes de los animales es acabar con el abandono animal.

Cada año, millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sacrificados o llevan vidas duras en las calles. Estas cifras tan altas son el resultado de camadas no planificadas que podrían haberse evitado con la esterilización/castración.

La esterilización/castración tienen un gran impacto en la reducción del número de animales sin hogar.

¿Qué cuidados necesitará después de la esterilización?

Una vez que hayas esterilizado a tu mascota, tan solo tendrás que hacer unos pequeños reajustes, sobre todo para controlar su peso:

  • Tu mascota debe mantener una dieta equilibrada adecuada para animales esterilizados.
  • Seguir con la actividad física habitual para evitar que coja peso con el cambio de metabolismo.
  • Hacer chequeos en el veterinario para asegurarte de que tu fiel amigo está en perfectas condiciones.

De cualquier forma y como siempre te decimos, lo mejor es acudir a cualquiera de nuestras puntos de atención, donde nuestros expertos te asesorarán en función de las circunstancias específicas de tu mascota.

Comentarios

Created On miércoles, agosto 25, 2021 Autor Juan R Solano Comment Link
Excelente información para mantener la calidad de vida de mis mascotas, no tenia claro si hacerlo era lo mejor para ellos pero con esta info ya me queda completamente claro. muchas gracias @lacomarcaveterinaria
Created On miércoles, julio 14, 2021 Autor El Rey Arturo Comment Link
Muy valiosa esta información, muchas gracias por publicar contenidos interesantes para el cuidado de nuestros amigos pelidos
Showing 1 - 0 of 2 items

Deja un comentario